Skip to main content
Cabecera noticias

Abengoa avanza en su plan de viabilidad con la venta en México de la central de ciclo combinado Norte III

  • Se trata de uno de los activos incluidos en el plan de desinversión de la compañía.
  • Abengoa mantiene la ejecución de la planta de tratamiento de agua de la central.

1 de septiembre de 2017 – Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta de la central de ciclo combinado Norte III, de 907 MW, en el estado de Chihuahua (México), contratado con la Comisión Federal de Electricidad, conservando el mismo alcance y precio de venta de energía originalmente pactado.

En base al nuevo modelo establecido en el plan de viabilidad de la compañía, enfocado principalmente a la realización de proyectos EPC, Abengoa mantiene la ejecución de una parte de Norte III, correspondiente a la planta de tratamiento de agua (PTA) de la central.

Este proyecto, en régimen de Productor Independiente de Energía (PIE), comprendía la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años.

A partir de ahora, y gracias a la llegada de los nuevos recursos, los nuevos propietarios continuarán con la construcción de la planta, para su culminación prevista en 2019. Así, Norte III, uno de los mayores ciclos combinados del país, producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año, ofreciendo una respuesta eficiente a las crecientes necesidades eléctricas del norte del país.

La operación forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de Norte III se suma a las anunciadas en los últimos meses: Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.

Abengoa, con 36 años de historia en México, es líder en infraestructuras eléctricas en el país. En los últimos 15 años, la compañía ha completado varios proyectos de generación de energía, entre los que destacan la conversión de ciclo simple a ciclo combinado de la central El Sauz (414 MW) o la central de cogeneración Nuevo Pemex (300 MW), en Tabasco, entre otros.

Acerca de Abengoa

Abengoa (MCE: ABG/P:SM) aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables y produciendo agua potable a partir del agua de mar. (www.abengoa.com)

Acerca de Macquarie

Macquarie Group es un proveedor global de servicios bancarios, financieros, de asesoría, inversión y gestión de fondos. El principal foco de negocios de Macquarie es crear retornos proporcionando una gama diversificada de servicios a los clientes. Fundada en 1969, Macquarie opera en más de 70 oficinas de 28 países. Macquarie emplea a aproximadamente 13.597 personas y tiene activos bajo administración de más de $ 367 mil millones (a 31 de marzo de 2017).

Acerca de Techint Ingeniería y Construcción

Techint Ingeniería y Construcción brinda servicios integrales de Gestión de Proyectos, Ingeniería, Suministros y Construcción a nivel global para proyectos de gran envergadura en los segmentos de Oil & Gas, Energía, Minería y Plantas Industriales. Nuestros 17,000 profesionales en todo el mundo, respaldados por 70 años de experiencia, están comprometidos con el desarrollo de soluciones oportunas y competitivas para proyectos complejos, cumpliendo con los estándares más altos de seguridad y calidad, respetando el medio ambiente y promoviendo el desarrollo de las comunidades locales.

Departamento de Comunicación:

Marián Ariza Narro

Tel. +34 954 93 71 11

E-mail: comunicacion@abengoa.com

Relación con inversores&

Mercado de capitales:

Izaskun Artucha.

Tel. +34 954 93 71 11

E-mail: ir@abengoa.com

Puedes seguirnos también en:

Y en nuestro blog: http://www.laenergiadelcambio.com