Skip to main content
Cabecera noticias

El PEyC celebra el Día Internacional de la Mujer en siete países

"Ahora soy capaz de hablar en público y tomar decisiones sobre mi familia” Khalu, beneficiaria del PEyC en la Misión Nani Singloti (India)

El pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer, fecha que conmemora su papel en el mundo y que aboga por la igualdad de derechos y de oportunidades.

Según la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres tienen sueldos inferiores a los hombres en todos los países del mundo, sólo un 24% tienen puestos de alta dirección, y un 22% son parlamentarias. Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Cifras que avalan la desventaja económica, política y social que siguen padeciendo en la actualidad.

El programa de desarrollo social ‘PEyC: Personas, Educación y Comunidades. Comprometidos con el Desarrollo’, ha querido sumarse a esta causa celebrando el Día de la Mujer en la mayoría de los países en los que está presente.

En la localidad argentina de Monte Quemado, con motivo de esta conmemoración, los alumnos del centro realizaron tarjetas para regalar a las mujeres de sus familias. Los vecinos de la zona, se reunieron para llevar a cabo un juego en el que se resaltaron los aspectos positivos de cada uno de sus miembros, con el objetivo de fomentar la convivencia y resaltar el papel de las mujeres de la comunidad. En Quimilí se celebró un encuentro con las madres y tutoras de los niños para homenajearlas por su día.

En el orfanato Santa Rita de Cassia, en Río de Janeiro (Brasil), las niñas representaron una obra de teatro sobre los trabajos que la mujer desempeña en la sociedad. El equipo del PEyC proyectó un vídeo sobre prevención de violencia de género a las madres de la comunidad, en un país donde se estima que cinco mujeres mueren cada dos minutos por esta causa. Igualmente, en el orfanato de San Francisco de Asís, en Aracajú, a los adultos se les impartió una charla sobre los derechos de la mujer y la importancia de permanecer unidas.

En el Hogar Rebeca Ergás, en Chile, que acoge mujeres víctimas de la violencia de género, un grupo de 40 mujeres, entre las que había psicólogas y voluntarias de Abengoa, celebraron una mesa redonda en la que se debatió el papel de la mujer en un país donde hasta 1994 no había legislación sobre violencia en el hogar.

En el centro laboral de personas con discapacidad intelectual Celamex, en México, el PEyC organizó, con la colaboración de doctoras voluntarias, una jornada de salud para las beneficiarias del programa con el fin de fomentar la prevención de enfermedades y el cuidado de sus cuerpos. Además, realizaron manualidades para dar las gracias a aquellas mujeres que cuidan de ellas.

En la sede del PEyC de Sevilla, situada en el barrio de Torreblanca, se llevaron a cabo diversas actividades, como lecturas de escritoras españolas, y visionado de vídeos de bailaoras y cantaoras de flamenco, como Lola Flores o Gloria Fuertes, para entender los retos a los que se han enfrentado estas mujeres en un mundo tradicionalmente de hombres. Las beneficiarias adultas del taller de escolarización también disfrutaron de un desayuno en el centro de la ciudad.

En Manchay, en Perú, el PEyC organizó un taller de artesanía con tejidos para las madres de los alumnos con discapacidad beneficiarios del PEyC. La formación fue impartida por Dina, una artesana que lleva toda la vida enseñando esta técnica a mujeres de la zona. Por su parte, los alumnos con discapacidad hicieron un mural para conmemorar los logros de las mujeres.

En la India, donde el PEyC trabaja con familias Adivasis, 100 mujeres de la Misión de Nani Singloti realizaron juegos y compartieron sus historias personales, como la de Khalu, que narró cómo tuvo que luchar para que su familia y su marido entendiesen su participación en las actividades comunitarias del PEyC. En la Misión de Mandal, los alumnos de la escuela Gunkhadi participaron junto a 200 mujeres en la celebración con bailes y charlas de concienciación.

El PEyC, presente en Argentina, Brasil, Chile, España, India, México, Perú, Sudáfrica y Sri Lanka, apoya a los grupos en situación de vulnerabilidad en aquellas comunidades donde Abengoa desarrolla su actividad, trabajando por la igualdad de oportunidades a través de la educación. Desafortunadamente, las mujeres siguen siendo uno de estos colectivos.

Dia Mujer Chile
Dia Mujer Mexico
Dia Mujer Brasil
Dia Mujer Argentina
Dia Mujer Peru
Dia Mujer Sevilla
Dia Mujer India